Consulta Educación A Distancia –ASIT TIEMPO DE ACTUALIZACIÓN Y DESAFÍOS

By octubre 18, 2019 No Comments

Prósperos y alentadores fueron los días de Consulta de ASIT en Buenos Aires, el pasado 01 al 03 de Octubre.

A inicios del mes de octubre se desarrolló una nueva Consulta de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas del Cono Sur – ASIT. En el Seminario Internacional Teológico Bautista, en Buenos Aires – Argentina, se dieron cita 22 de las instituciones asociadas, junto a una decena más de invitados que respondieron al llamado para abordar el desafío de “Enseñar y Aprender a distancia: nuevas oportunidades de Educación Teológica en América Latina”.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Pablo Deiros, destacado teólogo, profesor  prolífico, entre otras áreas, en historia del cristianismo, colaborador y conocedor cercano de ASIT, ya que presidió la asociación entre los años 76’ y 86’. El mensaje del profesor Deiros fue provocador, instando a las instituciones a entregar a los estudiantes herramientas conectadas con las diversas situaciones críticas que se viven en el mundo actual, cada vez más adverso y renuente al influjo del evangelio de Jesucristo.

Estuvieron desde Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay , además de los locales, para ser parte de este espacio de encuentro y capacitación que, propiciado por ASIT, planteó el propósito de reflexionar y evaluar la relevancia actual de la modalidad de estudios a distancia para los diferentes programas de formación en teología que se imparten, las consideraciones pedagógicas y didácticas, los cambios en el rol del profesor y del estudiante, entre otros.

Como parte de este ejercicio se invitó a algunas de las instituciones, que ya cuentan con programas virtuales, que compartieran sus experiencias, las características de sus propuestas, dificultades y ventajas; las colaboradoras fueron: FIET,  Seminario Teológico Nazareno del Cono Sur, Seminario Internacional Teológico Bautista y Bíblica Virtual, todas argentinas. Asimismo tuvimos, vía videoconferencia a la Mg. Eneried Arboleda, Directora de Teología a Distancia y Virtual, de la Universidad Bautista de Cali.

Además se realizó un taller intensivo sobre “Desarrollo e Implementación de Propuestas Académicas en Modalidad Virtual”, dirigido por las docentes Mg. Claudia Dania y la Dra. María del Rosario de La Riestra, Directoras del departamento de Educación a Distancia de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano – de Rosario. El taller se centró principalmente en el desarrollo y manejo de aulas virtuales en plataforma Moodle. Además se conocieron y evaluaron diferentes alternativas de plataformas tecnológicas para el desarrollo de cursos a distancia como Canvas,  Zoom y Google Classroom.

En el encuentro también se celebró una asamblea extraordinaria de los asociados, en camino a tomar decisiones relevantes para el devenir próximo de ASIT.