En noviembre de 1963, en una asamblea realizada en el Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires, quedó constituida la Asociación Sudamericana de Instituciones Teológicas (actual Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas – ASIT) con el objetivo de ser un lugar de encuentro y diálogo para las instituciones teológicas del Cono Sur.

Fue el resultado de al menos dos años de consulta entre seminarios que iniciara entre otros, el Dr. B. Foster Stockwell, rector de la entonces Facultad Evangélica de Teología de Buenos Aires, pasando por una Consulta formal realizada en agosto de 1962, en oportunidad de recibir la visita del Dr. Scopes del TEF. De esta consulta surgió una comisión de una Asociación de Instituciones de Enseñanza Teológica en el Cono Sur de América Latina.

En 1964 se realizó la 1º Asamblea Ordinaria de la Asociación, en el mes de mayo, en las instalaciones de la Facultad Luterana de Teología. Estuvieron presentes delegados de once instituciones, que son también las instituciones fundadoras:

• Seminario Bíblico Metodista de Chile
  • Facultad Evangélica de Teología, Buenos Aires
  • Seminario Internacional Teológico Bautista, Buenos Aires
  • Seminario Concordia, José L. Suárez, Buenos Aires
  • Facultad Luterana de Teología, J. L. Suárez, Buenos Aires
  • Seminario Evangélico Menonita de Montevideo
  • Seminario Teológico Bautista de Chile
  • Instituto Teológico Bautista de Paraguay
  • Seminario Bíblico Iglesia de Dios, Chile
  • Instituto Bíblico de la Alianza Misionera (actual Instituto Bíblico Buenos Aires)
  • Instituto Bíblico Río de La Plata

MISIÓN

ASIT tiene como misión promover vínculos fraternales entre instituciones de Educación Teológica Evangélica que conduzcan a encuentros y tareas para el desarrollo de sus propósitos en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

PROPÓSITOS

1

Alentar el intercambio de información, materiales e ideas sobre aspectos académicos y/o administrativos.
2

Estimular la capacitación del personal docente de las instituciones de la región.
3

Promover el intercambio de estudiantes, profesores y personal entre instituciones.
4

Propiciar medios para asuntos tales como requisitos de admisión, programas de estudios, cursos, bibliotecas, acreditación, validaciones, etc.
5

Editar libros y/o publicaciones relacionadas con la labor teológica y preparación ministerial.
6

Certificar ante quien corresponda las solicitudes de becas de estudio y otros proyectos por parte de las instituciones.
7

Circular e intercambiar información bibliográfica.
8

Promover nuevas alternativas en Educación Teológica.